miércoles, 22 de octubre de 2008

HISTORIA Y ATRIBUTOS DE LA GRANADA

A las granadas se les ha conocido durante mucho tiempo como las “joyas de invierno”. La granada es del tamaño de una naranja o manzana promedio. Tiene una cáscara dura y su color es de un rojo oscuro muy cercano al color café. Las semillas y la pulpa translúcida de un rojo escarlata son la parte comestible de la fruta. La mayoría de las granadas tienen su sabor en las semillas. El sabor del jugo de estas semillas es delicado, dulce y ácido. La membrana es la que encapsula la semilla, la cual es blanca, esponjosa y tiene un sabor muy amargo.
Las granadas han sido recientemente identificadas por sus beneficios a la salud. Esta fruta tiene un alto potencial antioxidante –ideal para combatir enfermedades-. Investigadores han encontrado estudios que sugieren que el jugo de granada puede contener entre dos y tres veces más capacidad antioxidante comparada con la misma cantidad de té verde o vino tinto. También es muy alta en potasio y fibra, además de que contiene vitamina C y niacina. El jugo de granada ha sido usado en el tratamiento de inflamaciones, garganta irritada, y reumatismo. Esto lo han hecho por siglos en el Medio Oriente, India e Irán.
Variedades de Granada
Debido a que se han cultivado una enorme variedad de granadas desde el semillero, muchas variedades de esta fruta han sido seleccionadas y cultivadas desde el esqueje a lo largo de los siglos. La variedad comercial más cultivada en los Estados Unidos de Norteamérica es la denominada Wonderful. Entre otras variedades encontramos la granada o española, la de falda de montaña o la temprana maravilla. Es importante hacer notar que los nombres de las variedades pueden cambiar según la localidad.
Los tipos de flor roja o rosa son los más codiciados por su fácil comercialización. La fruta es de forma casi redonda. La piel o cáscara externa puede variar en su grosor. Los colores externos o internos pueden también variar del blanco al púrpura o carmesí. Las semillas de la granada también varían en tamaño y dureza. Algunas frutas pareciera que no tienen semillas, mientras que otras semillas son casi imposibles de comer debido a sus dimensiones y consistencia. Sin embargo si lo que usted esta buscando es sabor, dulzura y condiciones adecuadas para un buen jugo, usted debe elegir aquellas que tienen un color blanco y rosáceo. Las granadas de color rojo oscuro y cafesáceo usualmente son un poco amargas y tienen semillas más sólidas.

La variedad denominada wonderful es definitivamente la más popular en California. Esta variedad es grande y de un rojo púrpura intenso con una apariencia brillante. La semilla y el jugo son de un profundo carmesí con un fantástico sabor. Las semillas son pequeñas y tiernas y la cáscara tiene un mínimo grosor. Las granadas del tipo Wonderful fueron descubiertas alrededor del año 1896 en Porteville a partir de un esqueje fresco de Florida. La fruta madura a finales de septiembre y Octubre.
Granada. Esta variedad crece en Tulare Country en California. La fruta madura temprano, a mediados de agosto. Es de un color rojo carmesí y más pequeña que la granada Wonderful.
Falda de montaña. Esta fruta madura entre 1 y 2 semanas más temprano que la Wonderful, y es también de reciente introducción a California. Esta fruta semillas que van del rosa al rojo obscuro, con una cáscara rojo suave. Estas granadas tienen un sabor más dulce que la Wonderful.
Falda de montaña. Esta fruta madura entre 1 y 2 semanas más temprano que la Wonderful, y es también de reciente introducción a California. Esta fruta semillas que van del rosa al rojo obscuro, con una cáscara rojo suave. Estas granadas tienen un sabor más dulce que la Wonderful.
La Dulce España o cáscara de papél solo crece de manera muy limitada en ciertos jardines traseros y no es considerada una variedad comercial. La fruta es grande y de un rosa pálido con un dulce sabor.
De compras
Las semillas de la granada representan el 52% del total del peso de la fruta, así que usted debe de tratar de seleccionar las más pesadas porque la mayor parte del jugo proviene de las semillas. La piel debe estar brillante, tensa y delgada. La piel debe estar libre de cualquir grieta o hendedura.
Almacenado
Usted puede almacenar sus granadas en algún lugar fresco, obscuro como un armario hasta por un mes. Tambié puede guardarlas en el refrigerador hasta por dos meses dependiendo del grado de maduración de la furta
Las semillas pueden ser refrigeradas por aproximadamente tres días. Si usted decide refrigerar las semillas. Si usted desea congelar las semillas, colóquelas en un contenedor hermético o bolsa de plástico, de esta manera usted podrá guardarlas hasta por seis meses. Cuando las semillas se han descongelado ya no son aptas para comerse de la misma forma que cuando eran frescas, pero si son recomendables para hacer jugo. Durante el proceso de congelación, las semillas colapsan las paredes de las células de la pulpa que le rodean, a medida que las semillas se deshielan sueltan su jugo de manera natural. Usted podrá allmacenar su jugo de granada en el congelador hasta por seis meses.
Beneficios en la nutrición y en la salud al beber jugo de granada
Una granada fresca contiene
105 calorías
0.5 gramo de grasa
0.1 gramo de grasas saturadas, momoinsaturadas y polinsaturadas
0.9 de fibra
2 gramos de proteina
27 gramos de carbohidratos
0 colesterol
5 mg de sodio
0.9 miligramos de manganeso
Investigadores han encontrado que el jugo de granada puede actuar contra las células del cancer de próstata. “El jugo de granada, un jugo de un color rojo profundo, comenzó a hacerse popular como una bebida saludable, y funciona contra las células de cancer de próstata en cultivos de laboratorio y ratones,” según reportaron investigadores norteamericanos. “Los tumores en ratones infectados con tumores de próstata humana disminu, y funciona contra las células de cancer de próstata en cultivos de laboratorio y ratones,” según reportaron investigadores norteamericanos. “En ratones infectados con tumores de próstata humana que bebieron jugo de granada los tumores prácticamente se encogieron”. EL jugo es conocido por ser rico en antioxidantes que hacen que las frutas y vegetales tengan esos colores vibrantes. Esos antioxidantes también dañan a las celulas que provocan cancer y otras enfermedades similares. “ Nuestro estudio agrega evidencia al hecho de que el jugo de granada contiene agentes muy poderosos contra el cancer, paricularmente el cancer de próstata” afirmó el Dr. Hasan Mukhtar, profesor de dermatología de la Universidad de Wisconsin Medical School. El jugo también ha sido probado en personas y se ha demostrado que tiene algunos efectos positivos al intentar combatir al cancer de próstata.
Otro estudio sugiere que el jugo de granada puede ayudar a combatir enfermedades cardiacas. En la mitología de la antigua Babilonia, la granada era considerada un agente de resurrección. Hoy en día, existe evidencia cientifica de que la fruta tiene poderes reconstituyentes. Los antioxidantes en el jugo también pueden ayudar a disminuir la formación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias.
La Historia de las Granadas
En la antigua Grecia, la granada fue conocida como la fruta de la muerte. En la tradición hebrea, las granadas adornaban las vestimentas de los sacerdotes de alto rango. Los antiguos persas creían que las semillas de granada hacían a sus guerreros invencibles. En China, la fruta simbolizaba la longevidad, de tal manera que si usted comía la fruta o su jugo usted viviría más y más saludable.
El nombre granada proviene del latín y significa “fruta de muchas semillas”. Granadas y fertilidad han sido asociadas desde tiempos inmemorables. Esto es debido al color y la cantidad de semillas. Al parecer la granada surgió en Persia, y después pasó a formar parte del folklore de Egipto. En Egipto fue utilizada en entierros y en el mito de Perséfona y Deméter.

No hay comentarios: